El farolero y el sereno

Un cop vam treballar la palanca, la roda i la politja, ens vam centrar en dues màquines simples més: el pla inclinat i el cargol. Segur que ens aniran molt bé si en algun moment hem de crear un invent!

Més endavant, l’equip del NAI ens va enviar dues incògnites més. Ens ho vam passar molt bé!

Incógnita 8: ¿Cómo era el mundo antes de que existiera la bombilla?

Trabajamos muchísimos conceptos nuevos y nos centramos en una época que desconocíamos. Hace muchos años, antes de que se inventara la luz eléctrica, existían los faroleros y los serenos. Eran noches muy oscuras e incluso tenebrosas. Los faroleros se encargaban de encender los faroles de la ciudad, y los serenos guardaban las llaves de las casas. Leímos sobre ellos y aprendimos mucho.

Incógnita 9: ¿Cuánto son 30 metros?

Entre farola y farola había una distancia de 30 metros. En clase, nos planteamos cuánto eran 30 metros. ¿Mucho, poco? Decidimos investigarlo. Bajamos a la pista y la medimos.

Cada alumno se puso en un metro distinto, hasta que llegamos a los 30. Nos dimos cuenta de que 30 metros son bastantes (¡más de una pista de básquet!) y que los faroleros tenían mucho trabajo.

Una vez descubrimos la distancia, caminamos como si fuéramos faroleros. ¡Fue muy divertido!

A banda d’aquestes dues incògnites, hem treballat l’eix cronològic, les etapes de la història, els grans invents de la humanitat, les màquines simples i els invents senzills que ens fan la vida més fàcil. Per repassar tot allò treballat abans de començar la última incògnita del projecte, vam fer un Kahoot i ens va encantar!

Esperem la incògnita 10 amb molta il·lusió!

2n Reina Elisenda Virolai